Esquí de travesía

Esquí de travesía

Pico Gistral (1.858 m.)

A la sombra de los picos principales del Mampodre surgen otras cimas secundarias que no desmerecen nuestra atención y ofrecen además de una agradable subida, una excelente bajada.


Esta cima que para muchos no es más que un hombro en la ruta normal del Pico la Cruz, pasa siempre desapercibida para la mayoría de los montañeros que buscan en los Mampodres, las cotas más altas. Para nosotros, que siempre buscamos otros recorridos, su bajada, corta pero muy buena, siempre nos ha atraído la mirada.


El recorrido es muy sencillo. Partimos desde Maraña, desde las Cabañas Patagónicas, y como es habitual enfilamos hacia el Oeste, bajo el paredón de la Peña Hoguera.


Estas laderas nos llevan hasta el albergue el Mampodre y el redil de San Roque. La falta de nieve en algunos tramos nos hacen dar alguna vuelta buscando la nieve para no quitarnos las tablas.


Al pasar el redil bajamos hasta la pista de Riosol, la cual abandonamos en el primer puente, donde los letreros de madera señalan el Valle de Valverde.


El arroyo se queda a la izquierda, las vacas a la derecha y nuestra mirada hacia el oeste, buscando la marca del arroyo de Valverde. Es normal encontrar huellas de otros montañeros que nos han precedido.



A nuestra izquierda dejamos el Canalizo y las laderas norte del Gistral. Al poco llegamos a la entrada del arroyo de Valverde, el cual seguiremos alternando derecha o izquierda según haya más o menos nieve.




Siempre acechando veremos en las laderas rocosas a los vigilantes rebecos.


Según avanzamos por el arroyo de Valverde vamos viendo en frente la cara norte del Pico La Polinosa.  Precioso pico de más de 2.000 m y cuya canal norte es codiciada por numerosos escaladores.


Si miramos hacia atrás también vemos otros picos singulares de nuestra zona, en este caso, el Pico del Lago.


Ya en el valle de Valverde las laderas se suavizan y vemos a nuestra izquierda el collado y el pico Gistral. Se sube poco a poco, en un cómodo zigzag hasta el collado. Pero anters, disfrutamos de las vistas de todo el valle de Valverde.

El cresterío hacia el Pico la Cruz.
La Polinosa y su famosa canal de la cara norte.
El Valle de Valverde, izquierda la Cruz, al fondo, Cervunal y a la derecha, la Polinosa.
La Polinosa.
El Gistral y el collado de la ruta normal a La Cruz.
Peña Fontasquesa.
Una vez llegado al collado, invertimos el camino normal del pico La Cruz y enfilamos la rampa hacia el oeste para llegar con los esquíes puestos, en un cómodo foqueo, hasta la cima del Gistral. Desde allí las vistas son inmejorables.


La pala que baja desde la Uve la ha disfrutado un esquiador, un día antes.
El collado entre La Uve y el Pico la Cruz.
La Cruz y la Polinosa, las dos joyas del valle de Valverde, con permiso del Cervunal.
Un menda, hola.
A falta de manos, ponemos los esquíes a posar.
Las tablas y las montaña, qué buena combinación!!
Desde el Gistral, vemos Maraña y la Peña Hoguera.
Antes de empezar la bajada hacia el norte, sacamos una última foto de esta agradable montaña, a pesar de sacudirla con fuerza el viento.


La mirada a lo lejos nos permite ver el puerto de Tarna.

Nos asomamos para ver por dónde se puede bajar y justo debajo hay bastantes rocas, pero un poco más a la derecha hay una buena pala de nieve.


Después de bajar esta ladera hay dos opciones de bajar esquiando. Hacia el este, al Canalizo o al oeste por la pala ancha. Decidimos la segunda que se convierte en una muy buena elección.


Una pena que la nieve estuviera algo pesada, de haberlo hecho dos días antes, la nieve polvo hubiera sido una gozada.



A lo lejos, los picos asturianos reciben unos ligeros rayos de sol.

Antes de llegar al llano, una última mirada a Maraña y hacia atrás, a los rebecos que nos han acompañado en la bajada.



Y hasta la próxima!!!!!