Esquí de travesía

Pico Valjarto (2.038 m.)

El pico de Valjarto es un monte que pasa desapercibido en la estampa de los Mampodres. Surge como una elevación al Este del pico Mediodía y ello lo convierte en una cima secundaria.
Sin embargo su propio nombre y su altitud hacen que sea bastante visitado por su vía normal. Muchos lo recorren cuando hacen la integral de todos los picos de Mampodre, siendo uno más de todo el recorrido, bien el primero o el último, dependiendo de por dónde se inicie el recorrido.
Para nosotros es un pico de gran belleza y en invierno su pala norte nevada nos absorve la mirada siendo el auténtico protagonista de los Mampodres invernales.

Lo que os vamos a proponer en esta página es la subida y bajada por la directa, es decir, por la pala norte.
Aquí tenéis el enlace a la página de wikiloc con los tracks para gps:

Desde Maraña, la vista nos lleva al pico Mediodía, y a su izquierda se aprecia tímidamente el pico Valjarto.

En esta foto se aprecia muy bien la pala que lleva directamente a la cima. Una pala que suele guardar muy bien la nieve y que no sufre frecuentes aludes. Aunque sí hay que vigilar la caída de nieve y piedras de las rocas que surgen a su izquierda.

Salimos de las Cabañas Patagónicas callejeando en dirección al puente de la iglesia (foto). Una vez cruzado podremos ponernos las tablas y empezar a foquear por la pista (se intuye) o los prados bajo el hayedo de la Biesca.

Bordeamos el hayedo por la izquierda y seguimos el curso del arroyo para cruzarlo. Es ahí cuando dejamos la pista que lleva al circo de Mampodre, pero no lo perdemos de vista en ningún momento.

El circo de Mampodre es la joya del macizo.
Una vez cruzado el arroyo vamos ganando altura para bordear por la derecha la peña del Prao de la Merina.

Al salir del bordeo de la peña nos encontramos de bruces con la entrada de la pala norte.

Según nos vamos acercando a su base vamos viendo que la pendiente es bastante fuerte, pero normalmente, suele estar en buenas condiciones para foquear. Si está dura, habrá que poner cuchillas y si está helada, mejor no entrar.

Unas miradas atrás y alrededor nos deja ver el entorno tan privilegiado que poseen estos montes.

El pico Mediodía y su cara norte, surcadas por corredores de escalada, famosa es su "Dama Blanca".

Mirando atrás vemos el Remelende, Abedular, montes de Valdosín y laderas de Peña Ten, muy buenos destinos todos para la travesía.

En la pala el zigzagueo corto os obligado. Así la dejamos surcada de "zetas".

Una vez dentro hacer cambios de material es complicado siempre y cuando la nieve esté dura o congelada. Es mejor prevenir y calzar las cuchillas antes de entrar.

Desde las Cabañas, la vista de la pala es privilegiada y se puede hacer un buen seguimiento de la subida.

Poco a poco el montañero va subiendo...

La subida es constante... al fondo vemos la "Uve" y el Pico la Cruz, el más elevado de los Mampodres.

Si miramos hacia atrás, vemos las zetas inmediatas, pero no las de más abajo.

Una vez llegado al estrechamiento, abordamos el tramo más empinado para llegar a las rampas más suaves.

Al llegar al hombro, se abre por todos lados las excelentes panorámicas que tenemos en los montes orientales de León.

Los Picos de Europa.

Del hombro se afrontan las últimas rampas directas a cima. Laderas suaves pero muy venteadas, con lo que es frecuente encontrar bloques de hielo, dunas de nieve dura y piedras congeladas.

La cima venteada y completamente nevada.

Lo bueno es que se llega con las tablas hasta la misma cima. En ella sacaremos unas buenas fotografías.

El buzón de cima.

Maraña y su parte alta, las Cabañas Patagónicas.

Los montes de San Glorio.
Al fondo Espigüete, más cerca,Yordas y Peña Collada.

La bajada es muy breve pero intensa. Si la nieve está buena, es una de las mejores del Mampodre.

Es inevitable mirar atrás cuando la pala se ha disfrutado.